#

Nuestro Blog

#

ARCO ELÉCTRICO consecuencias y protección

El fenómeno del arco eléctrico, tercera causa de muerte en la industria, representa uno de los accidentes más comunes y peligrosos en el sector eléctrico. El número de personas que mueren al año debido a sus consecuencias supera el millar y más de 2 mil resultan gravemente heridas. Existen equipos de protección contra el fenómeno, pero conocer sus causas, sus riesgos y la manera de evitarlos representa la mejor seguridad.

Un arco eléctrico, o arco voltaico, es un fenómeno el´ctrico de descarga eléctrica entre dos electrodos sometidos a una diferencia voltaje dentro de un medio gaseoso. El relámpago de arco eléctrico o fogonazo es la diferencia de voltaje lo suficientemente elevada para superar la resistencia eléctrica del gas, desencadena un flujo de corriente que se puede apreciar a simple vista, generando una luz ultravioleta muy brillante, así como también calor intenso.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN RELÁMPAGO DE ARCO ELÉCTRICO?
Dependiendo de la gravedad del relámpago de arco, de la corriente y de la duración del arco, y dependiendo de la distancia entre el arco y el usuario, las consecuencias podrían ser las siguientes:

  •       Calor intenso del arco eléctrico de hasta 20000 °C que puede causar quemaduras en la piel y el cuerpo del         trabajador.
  •       Fuego que puede causar lesiones al trabajador, así como daños al lugar de trabajo circundante.
  •       Ráfaga de arco (explosión de arco eléctrico) con una presión de detonación de hasta 1000 kg/m² en la que        salen despedidas a gran velocidad partículas de metal fundido, restos de equipos destruidos y otros         componentes y que puede causar lesiones al trabajador.
  •       Ruido de la explosión (hasta 140 dB, igual de alto que un disparo) que puede causar lesiones en los oídos         del trabajador.
  •       Luz ultravioleta de la explosión que puede ocasionar lesiones oculares al trabajador.

Las consecuencias para las personas que trabajan con equipos eléctricos energizados o cerca de ellos dependerán principalmente de la cantidad de energía incidente recibida en la superficie del cuerpo, que depende de la distancia hasta el arco. El principal riesgo para la persona expuesta son las quemaduras.



Páginas visitadas:
                           arco eléctrico consecuencias normas y protección
#

Fernando Rosales 1 Marzo 2022

Si tienen monjas y caretas para el arco eléctrico?

#

Saludos Cordiales Fernando

Nosotros somos los representamos en el Ecuador de la marca Paulson que dispone de Monjas y Visores para arco eléctrico.

PUBLICA TU COMENTARIO

¿Qué dicen de nosotros los clientes?

Aquí testimonios de algunos clientes...

fono

SOLICITE UNA COTIZACIÓN

Obtenga respuestas a tus requerimientos y consejos de tu asesor comercial

  • klein
  • sofamel
  • hastings
  • catu
  • louisville