#

Nuestras Noticias

#

Que es la Seguridad Industrial?

La seguridad industrial es el conjunto de reglas y actividades que ayudan a prevenir y limitar los posibles riesgos en una industria, con inclusión de quienes ocasional o permanentemente se encuentran vinculados con los mismos

La salud y la seguridad son esenciales para todas las personas. En el lugar de trabajo, además de la normativa vigente, es necesario informar a los trabajadores y empresarios el por qué es importante la seguridad industrial e informar sobre el uso de equipos de protección individual para reducir los riesgos de la actividad que se realiza.

Dado que por las maquinarias y las herramientas que se utilizan en las áreas de trabajo estas son propensas al peligro, mediante la prevención se busca evitar el daño a las personas, bienes y reducir el impacto en el medio ambiente. La seguridad industrial debe ser cumplida obligatoriamente en todas las empresas y la principal finalidad del cumplimiento de estas disposiciones es brindar seguridad al trabajador dentro del ámbito laboral.
Las empresas o industrias tienen la responsabilidad de generar condiciones de trabajo que garanticen protección y seguridad a sus trabajadores; para ello deben implementar una serie de normas y condiciones que reduzcan el riesgo de sufrir un accidente laboral.

Accidentes laborales
Un accidente de trabajo es un evento inesperado que ocurre en el área de trabajo y causa lesiones internas o alteraciones funcionales o psíquicas al trabajador. La mayoría de estos accidentes ocurren debido al incumplimiento de los procedimientos de seguridad específicos de la empresa y, como resultado, los trabajadores se lesionan.
Los accidentes más comunes que se pueden observar en los negocios son contusiones, cortes, raspaduras, amputaciones y quemaduras. Muchos de estos accidentes pueden causar daños corporales graves, resultando en la pérdida de tiempo de los trabajadores o, en el peor de los casos, lesiones permanentes y la imposibilidad de regresar al trabajo.

Incidentes laborales
Los accidentes laborales son causados ​​por un problema específico en el lugar de trabajo que amenaza la salud de los trabajadores, y puede ser causado por lugares de trabajo inseguros, falta de equipos y materiales de protección en la empresa.

Acto inseguro
Las actuaciones de los trabajadores que pueden poner en peligro su seguridad o la de sus compañeros son 100% antropógenas y se deben a una formación insuficiente, una formación inadecuada, malos hábitos e incluso por prisas de algunos trabajadores. Este tipo de accidentes son los más comunes, con un estimado del 80% al 90% de las admisiones hospitalarias en el lugar de trabajo debido a esta vigilancia de seguridad.

Medidas de seguridad industrial indispensables en toda empresa:

  •    Abastecimiento de protección personal: todo trabajador debe ser provisto de indumentaria apta e indicada para realizar sus actividades laborales de forma segura. De ser necesario debe proveerse un equipo de seguridad, como por ejemplo arnés, mascaras, guantes, gafas de seguridad y todo aquello que ayude a disminuir el riesgo de padecer accidentes laborales.

  •    Garantizar un área de trabajo segura: un espacio de trabajo mal diseñado puede ser un gran peligro para los trabajadores. Es imprescindible que los centros de trabajo presenten salidas de emergencia accesibles, zonas de paso amplias y libres de obstáculos para evitar embotellamiento, salidas debidamente señalizadas, poseer un plan para casos de emergencia y tener un sistema contra incendios; el área debe contar con una iluminación adecuada, los pisos no deben ser irregulares ni resbaladizos, y las maquinarias deben tener una distancia de separación suficiente para que los trabajadores puedan realizar sus tareas cómodamente.

  •    Brindar capacitación: es importante que los trabajadores reciban una formación adecuada, en la cual puedan adquirir los conocimientos necesarios, para desempeñar su labor de forma segura y competente; así mismo, deben ser capacitados para utilizar los elementos de seguridad de forma correcta.

  • Al invertir en seguridad industrial y reducir los riesgos laborales, las empresas disminuyen los costos de operación y obtienen mas ganancias, al mismo tiempo que protegen a sus empleados, maquinarias y recursos, dado que:
  • Al no presentarse accidentes se reduce considerablemente el absentismo.
  • La jornada laboral no se ve interrumpida por accidentes o imprevistos.
  • Se crea un mejor ambiente laboral donde los trabajadores realizan sus tareas más a gusto, mejorando la productividad y competitividad.
  • Se reducen los costos que generan los daños a los equipos, edificios y se evitan los pagos de indemnización.
  • Aplicando las normas de seguridad industrial, a la vez que se protege la vida e integridad del trabajador, se obtienen grandes ahorros financieros.

  • PUBLICA TU COMENTARIO

    ¿Qué dicen de nosotros los clientes?

    Aquí testimonios de algunos clientes...

    fono

    SOLICITE UNA COTIZACIÓN

    Obtenga respuestas a tus requerimientos y consejos de tu asesor comercial

    • klein
    • sofamel
    • hastings
    • catu
    • louisville